A la hora de escoger la fragancia adecuada se nos puede hacer difícil la elección en muchos casos, no sabemos diferenciar entre las presentaciones disponibles: colonia, perfume, extracto, agua de…,etc. No son lo mismo y no se usan de la misma forma.
El extracto, el perfume, la colonia y sus respectivas aguas son productos destinados a mejorar el olor; están diseñados sobre una base aromática de aceites esenciales mezclados con solventes y fijadores.
Los aceites esenciales suelen extraerse de alguna parte de las plantas: hojas, raíces semillas, flores, bulbos, resinas, etc., mientras que los fijadores por lo general provienen de productos animales: almizcle obtenido del ciervo almizclero, ámbar gris del cachalote, la algalia de las glándulas anales de la civeta, etc. y tienen como función hacer que las fragancias de los componentes vegetales duren mas.
Colonia o perfume
Lo que determina la clasificación del producto es el porcentaje de solvente usado para mezclar los diferentes componentes en relación al aceite esencial, este solvente suele ser algún tipo de alcohol diluido en agua.
Cuando en la mezcla la cantidad de esencia es del 40 % en relación al solvente, se habla de un extracto, cuando esta proporción es del 20 % nos referimos a un perfume, cuando es del 10 % se habla de colonia o agua de toilette y cuando es del 5 % nos referimos al agua de colonia.
Grupos esenciales
Aclarados esos términos se hace necesario profundizar un poco mas en las esencias, porque una fragancia está compuesta por varias capas de esencias reunidas en grupos conocidos comos notas altas, medias y bajas.
Las notas altas desaparecen a los 10 minutos de aplicado el producto, por lo general son las esencias frutales, cítricas, mentoladas o especiadas suaves.
Las notas medias duran alrededor de una hora y están compuestas por esencias de especias como vainilla o canela, y cítricas fuertes como pomelo o naranja.
Las notas bajas o de base son aquellas que perduran aun después de haber salido de una habitación, son esencias mas fuertes y de larga duración a base de especias fuertes como el clavo o la pimienta, cueros, tabacos y maderas.
Como escoger
El aroma creado por las fragancias es el resultado de una reacción química entre el Ph de la piel de una persona y la mezcla de esencias y fijadores una vez que es aplicada.
Como cada persona tiene una química física distinta, cuando se aplica la fragancia el olor resultante de la reacción puede ser diferente al que se sentiría en otro, así que nunca se debe comprar una fragancia después de haberla sentido en otra persona.
Para seleccionar lo mas apropiadamente una fragancia sigue estos pasos.
Aprecia el producto en la tarjeta de muestra a ver si te agrada.
Cuando te hayas decidido por alguno, aplica una pequeña cantidad en tu muñeca sintiendo el olor a intervalos de 10, 60 y 90 minutos para determinar como se comporta la fragancia en tu piel según ocurre la reacción.
Si el cambio de olor no es de tu agrado será necesario regresar otro día a la tienda para repetir el proceso con otro producto, como ves no se puede escoger la mejor fragancia en una sola visita a la perfumería.
Usa una fragancia para el día a día y otra para ocasiones especiales, en el primer caso basta con una colonia, mientras que en el segundo es apropiado un perfume. Para los días calurosos puedes optar por un agua de colonia mucho mas fresca.
Finalmente, para que la elección sea perfecta puedes optar por pedir muestras de diversos perfumes y probarlos tranquilamente para escoger el que mejor te quede.